FORO JUSTICIA ESPECIALIZADA

Con el propósito de analizar y discutir la iniciativa de reformas a la “Ley Reguladora del Proceso en Casos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer”, la Corte Suprema de Justicia a través de la Comisión de la Mujer, en coordinación con la Corte de organizaciones de mujeres de sociedad civil, realizaron el Foro “Análisis de la iniciativa de ley 5088 del Congreso de la República, “Ley Reguladora del Proceso en casos de Femicidio u otras Formas de Violencia contra la Mujer”.

Con el análisis se busca dar a conocer los avances de la justicia especializada a seis años de establecida en Guatemala, para lo cual funcionan 26 órganos jurisdiccionales especializados en 11 departamentos.

El Organismo Judicial implementó un enfoque victimológico para entender el fenómeno de la violencia contra la mujer y ayudar a la víctima sobreviviente.

 

Temas desarrollados:

  • Antecedentes de la Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer.
  • Contextualización de la propuesta de iniciativa de Ley.
  • Impacto de la propuesta en las funciones asignadas al Ministerio Público.
  • Implicaciones para el proceso de administración de justicia especializada.
  • Visión de la propuesta desde la cooperación internacional.
  • Análisis de la propuesta desde la perspectiva de la sociedad civil.

 

Según la Magistrada Silvia García, la ley vigente es un instrumento que ha servido para aplicar justicia especializada, útil para que las mujeres puedan denunciar, la cual fue bien acogida por la población y la comunidad internacional.  “Las estadísticas son muestra de la atención que debe poseer la justicia de género”, afirmó la Magistrada García.

Por su parte el Presidente del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia Magistrado Ranulfo Rojas, indicó que en el 2015 se estableció en dicho Organismo una política de género, dándosele cumplimiento a grupos vulnerables. Afirma que “La ley es un beneficio para aplicarse en favor de las mujeres”

La ONU reconoce los avances de Guatemala en materia de justicia de género, destaca verónica Simán representante de la ONU en Guatemala.

Las conclusiones y recomendaciones del Foro serán trasladadas al Congreso de la Republica, quien hoy busca una reforma a la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, aprobada en el 2008, con el objeto de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, con el fin promover e implementar disposiciones orientadas a la erradicación de la violencia física, psicológica, sexual, económica o cualquier otro tipo de coacción.

Entre las instituciones que participaron en el foro están:

Organismo Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional de Ciencias Forense, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría Presidencial de la Mujer, Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata de Personas, Procuraduría de los Derechos Humanos, Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, Organizaciones Sociales de Mujeres, Expresiones diversas de mujeres y mujeres indígenas.

FJ1FJ8 FJ7
FJ10 FJ6 FJ5FJ9FJ4 FJ3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *