PRESENTAN PROTOCOLOGO DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES

El Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en sus diferentes manifestaciones, fue presentado en un acto público donde participaron funcionarios del Sector Justicia.

Dentro de los objetivos está mejorar las condiciones de acceso de las mujeres en estado de vulnerabilidad y víctimas de violencia, al sistema de justicia nacional.

Brindar orientación, asistencia y asesoría jurídica gratuita especializada con enfoque de género. Generar mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucional para dar respuesta institucional integral.

El protocolo contiene acciones de carácter general que son básicas en la atención a víctimas; así como, pautas para la intervención diferenciada en los casos de violencia psicológica, física, sexual y económica. Se convierte en una guía práctica para las Defensoras y Defensores públicos, quienes brindan un servicio oportuno, con etapas específicas y uniformes en los procesos de actuación en las distintas disciplinas de atención a víctimas.

El Instituto de la Defensa Pública Penal, brinda asistencia integral en las áreas socioeconómicas, psicológicas, salud y seguridad de las víctimas, servicios que responden a las necesidades de las usuarias, hijos e hijas. Por lo que el protocolo será una herramienta para los profesionales que laboran en la Coordinación Nacional de Asistencia Legal Gratuita a la Víctima y sus Familiares.

El protocolo fue elaborado por un experto y su reproducción fue realizada con fines educativos con el financiamiento del Programa de la Unión Europea “Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala” –SEJUST- el cual es ejecutado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

1 2 3 4 5 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *