OPERADORES DE JUSTICIA SE ESPECIALIZAN EN TEMAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y ETNIA, EN SOLOLÁ

Con la presencia del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Ranulfo Rafael Rojas, concluyeron una serie de talleres impartidos al personal de Justicia Especializada en Femicidio de todos los órganos jurisdiccionales  del departamento de Sololá.

Cuatro fueron los temas impartidos, el último enfocado al “Abordaje Jurisdiccional con Perspectiva de Género”, con esto dotan de insumos a los participantes con los cuales pueden visibilizar las relaciones de poder entre los sexos y, por lo tanto, la discriminación padecida por las mujeres en todas las esferas jurídicas y sociales. Así mismo, la incorporación de otras categorías como “clase”, “edad”, “área geográfica”, “condición urbano-rural”. Dando énfasis en cómo opera la discriminación, al abordar aspectos de la realidad social y económica de mujeres y hombres para visibilizar oportunidades para el acceso equitativo a los recursos, los servicios y el ejercicio de derechos, particularmente el derecho a una vida libre de violencia.

Los expositores son jueces de Femicidio y docentes de la Escuela de Estudios Judiciales y de la Unidad de Asuntos Indígenas del Organismo Judicial.

Los talleres son parte de las actividades contempladas en el Proyecto “Reducción de Muertes Violentas de Mujeres en el departamento de Sololá”, fase II, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- administrado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

7

6

4

5

2

3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *