CENTROS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TRABAJARÁN CON FACILITADORES JUDICIALES

Con el objetivo de brindar mayor cobertura con facilitadores judiciales, los Centros de Administración de Justicia –CAJ´s- los cuales son coordinados por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, servirán como aliados de la Red de Facilitadores Judiciales, a través de ellos se buscará que la población de los cinco municipios donde están ubicados los CAJ´s  sean difusores para que la población sepa del programa de facilitadores judiciales.

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales es una opción para fomentar una cultura de paz y acceso a la justicia.

El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales fue implementado con el fin de servir como enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial, con la finalidad de garantizar un legítimo y eficiente acceso a la justicia, fortaleciendo los mecanismos de prevención y resolución alterna de conflictos entre la población.

“El acuerdo oficial de implementación del Servicio Nacional de Facilitadores fue emitido por el Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia el 8 de agosto del año 2012”.

Los facilitadores tienen como labor, que la población conozca de las leyes, especialmente de la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Organismo Judicial, Código Penal y Procesal Penal, Código Civil, de Familia y Leyes contra la violencia contra la Mujer.

Los facilitadores son escogidos dentro de las comunidades, la misma población los selecciona y de forma voluntaria expresan su interés, son formados por el Organismo Judicial.

1

2

 

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *