PROGRAMA COOPERACIÓN DELEGADA UE – AECID “REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL CRIMEN CONTRA MUJERES, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA”

Se trata de un nuevo proyecto de Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación –AECID- cuyo objetivo es apoyar a Guatemala en sus esfuerzos por reducir la violencia criminal contra la mujer, niñez y adolescencia, a la vez que se respeten los Derechos Humanos y se promueva una cultura de paz.

Está enfocado a tres grupos vulnerables;  mujeres, niños y adolescentes. Los delitos contemplados serán; multiculturalidad y género, delitos contra la vida, violencia física, delitos sexuales y trata de personas.

Se implementará en la región sur del país, específicamente en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez.

El proyecto nace como resultado de la ejecución de otros proyectos tanto de Unión Europea como AECID, con resultados específicos.

Se busca poner en funcionamiento de redes de participación ciudadana, la implementación de políticas y medidas de prevención de la violencia a nivel local y el fortalecimiento de la coordinación institucional a nivel central.

Así mismo uno de los propósitos es la mejora del sistema de otorgamiento y cumplimiento de medidas de seguridad para víctimas de violencia contra la mujer y medidas de protección para niñez y adolescencia víctima, por parte de las instituciones del sector justicia y seguridad, evitando así que las víctimas vuelvan a caer en el círculo de la violencia, por ello se han planteado tres resultados específicos sobre los cuales ejecutarán el proyecto.

Resultados 1

Fortalecer los sistemas y estrategias de prevención de la violencia contra la mujer, niñez y adolescencia mediante la puesta en funcionamiento de redes de participación ciudadana, la implementación de políticas y medidas de prevención de la violencia a nivel local y el fortalecimiento de la coordinación institucional a nivel central.

Resultado 2

Incrementar la eficacia del sistema de asistencia a víctimas de delito mediante la mejora del seguimiento a las medidas de seguridad y protección, la atención integral y apoyo a iniciativas que promuevan su independencia económica.

Resultado 3

Incrementar la eficacia de la respuesta del sistema de justicia a los delitos cometidos contra la mujer, la niñez y la adolescencia mediante la mejora de la investigación criminal, la respuesta judicial y la coordinación interinstitucional a nivel local y central.

Cada uno de los resultados tiene varias actividades las cuales se van planteando en una mesa técnica donde participan profesionales de todas las instituciones del Sector Justicia y Seguridad, así como la Secretaría de Bienestar Social, Sociedad Civil, entre otros.

DSCN3285

DSCN3458

DSCN3466

DSCN3585

DSCN3606

DSCN3623

DSCN3635

DSCN3656

DSCN3666

DSCN3704

DSCN3747

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *