VISITA A INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE CHILE

El Sistema de Justicia de Guatemala ha venido siendo fortalecido, como parte del esfuerzo individual de cada institución que conforma la Instancia Coordinadora del Sector Justicia Penal – Organismo Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Instituto de la Defensa Pública Penal e Instituto Nacional de Ciencias Forenses – a través de sus máximas autoridades.

Conscientes de los esfuerzos que implica transformar el sistema de justicia de un proceso inquisitivo a un sistema acusatorio que sea eficiente para dar cumplimiento a sus principios de oral y público, cada institución ha realizado una transformación organizacional, normativa, procedimental y de gestión, implementado soluciones tecnológicas que haga eficiente este proceso de cambio.

A la presente fecha, se tienen esquemas claros de trabajo bajo el modelo de gestión por audiencias con la consecuente investigación utilizando un sistema integrado de gestión fiscal que dirija una efectiva investigación coordinada con la policía nacional civil, una relación con los defensores públicos y una coordinación efectiva con peritos que con especialidades forenses emiten los informes periciales necesarios.

En el año 2014 se inició un fortalecimiento de los sistemas de información de cada institución con el objetivo de llegar a una interconexión que simplifique las gestiones, diligencias, envío y recepción de documentos,  agilice los procesos, maximice la utilización de los recursos y brinde la seguridad técnica, operativa y jurídica que el proceso demanda.

Al año 2017 ya se tienen sistemas de gestión preparados para la interconexión y se inició con transacciones electrónicas que han significado grandes beneficios, por lo que se considera importante conocer la experiencia de Chile que con más años de experiencia ha impulsado cambios de forma y de fondo en este proceso de interconexión.

Una comisión integrada por operadores judiciales de las diferentes instituciones, visitaron la Fiscalía Nacional, el Poder Judicial, Defensoría Penal Pública, Carabineros y Servicio Médico Legal de Chile.

Con la información obtenida en las diferentes exposiciones y el intercambio de experiencias con las instituciones del sector justicia de Chile, ayudará al Sistema de Justicia de Guatemala a implementar cambios en un corto plazo, lo cual permitirá logran los resultados esperados, y sobre todo que los procesos sean orientados de una manera eficiente.

En Guatemala, el sistema actual fue producto de un préstamo del BID (preparado en 2007) con 5 coejecutores (OJ, MP, MINGOB e IDPP) y una institución beneficiaria (INACIF) que permitirá contar con una visión del conjunto y de sus partes en el proceso penal, y que facilitara, en el futuro, la medición de la contribución de cada parte a la reducción de la impunidad mediante mejores en el desempeño institucional. Su desarrollo inicio al mismo tiempo que el sistema en Chihuahua. En México (Baja California y Chihuahua) y Chile, sus sistemas fueron financiados con recursos propios.

Cada institución penal contaba con su propio sistema, con procesos automatizados ex ante, capacidades asimétricas, pero en conjunto fueron ampliados, protegidos, interconectados e interoperados bajo responsabilidad de cada CoEjecutora, contratando sus bienes y servicios de consultoría con los recursos del préstamo, supervisando la instalación de hardware y desarrollo de software con sus respectivos funcionarios de unidades informáticas. En México y Chile fueron desarrollados, por primera vez, en el primer caso mediante firmas consultoras, y en el segundo caso, mediante una tercerización; los sistemas no han alcanzado una interconexión al 100 por ciento, y la interoperabilidad en el caso chileno esta en desarrollo.

Esta y otras visitas a países que cuentan con la experiencia del trabajo de la interconexión han sido financiadas por el Programa de Apoyo al Sector Justicia Penal Préstamo BID N0. 1905/OC-GU, el cual es ejecutado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, como resultado del componente dos “Gestión y Seguimiento de la Información del Sector Justicia Penal”.

Este componente tiene como objetivo dotar de las herramientas de trabajo tecnológicas, y mecanismos de información esenciales al sistema de justicia en su integralidad, de modo que se pueda contar con información indispensable para el ejercicio de las funciones de cada institución, y generar estadísticas confiables, a través de este componente, se financiaran todas las actividades de compra de equipo, licenciamiento, capacitaciones a los usuarios, como también el fortalecimiento de las instituciones a través de visitas, verificando las experiencias de otros países en desarrollo de los sistema de información tecnológicas en los sistemas de justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *