Unión Europea por medio de Programa SEJUST entrega Centro Integrado de Justicia en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, para OJ, Mingob, MP, IDPP e INACIF

San Pedro Carchá, Alta Verapaz, agosto de 2017. Con el propósito de garantizar a la población el derecho de acceso a la justicia con pertinencia multicultural, la aplicación del debido proceso, la atención integral a las víctimas y eficiencia de la investigación criminal, se hizo entrega del Centro Integrado de Justicia (CIJ), en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

 

Correspondió al Doctor Rolando López Morán, administrador del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en representación de Unión Europea en Guatemala, entregar el edificio al Magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez, Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, ante autoridades municipales, operadores de justicia y representantes de los Consejos Municipales de Desarrollo.

 

Con este centro, se busca reunir los servicios judiciales en un mismo espacio físico, situación que facilitará cumplir con las garantías constitucionales y los principios de inmediación, celeridad, oralidad y concentración procesal.

 

La creación de este centro es parte del convenio suscrito por autoridades del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), con el apoyo de la Unión Europea.

 

El Centro Integrado de Justicia, tendrá competencia territorial y material para conocer casos de los municipios de San Pedro Carchá, Chisec, Lanquín, Cahabón, Fray Bartolomé de las Casas, Chahal y Raxruhá, Alta Verapaz.

 

La construcción y equipamiento de los Centros Integrados de Justicia, ha sido posible por la cooperación técnica y financiera de la Unión Europea, ejecutado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia a través del Programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (SEJUST), con un monto Un millón 89 mil 087 Euros destinados a la construcción y 341 mil 706 Euros para mobiliario y equipo.

 

Para el funcionamiento del Centro se creó el Manual de Normas de Convivencia, que establece las responsabilidades de las instituciones que se ubicarán en el inmueble, en cuanto a las funciones administrativas y el mantenimiento para facilitar la convivencia, uso de las áreas y servicios comunes; así como, viabilizar el desarrollo de actividades dentro del Centro Integrado de Justicia.

 

El CIJ de San Pedro Carchá, se suma al Centro Integrado de Justicia entregado el 27 de julio de 2017 en La Libertad, Petén, como parte de la descentralización territorial y concentración física de las instituciones del Sector Seguridad y Justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *