Entrega de Informe y Certificación del Juzgado y Tribunal Especializado de Sololá por parte del Proyecto AECID

El martes 26 de septiembre del año 2017, en la Sala de Presidencia del Organismo Judicial se llevó a cabo la presentación del “Informe de avance en Justicia Especializada en el Organismo Judicial y la Certificación del Juzgado de Primera Instancia Penal y el Tribunal de Sentencia Penal de delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer en el departamento de Sololá”,  el mismo se realizó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-

El Presidente Nery Osvaldo Medina Méndez, las magistradas Delia Dávila Salazar, Silvia García Molina, María Eugenia Morales Aceña, Elizabeth Mercedes García Escobar, Silvia Patricia Valdéz Quezada y el Magistrado Rafael Rojas Cetina integraron la mesa principal junto al señor Alfredo Portabeles Vásquez Embajador de España, el Licenciado Héctor Anibal De León Polanco, Secretario Ejecutivo de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y el Ingeniero Oscar Fernando Argueta Mayorga Coordinador de las Subvenciones -AECID-.

En los últimos tres años, gracias a las subvenciones financiadas por la Agencia Española, ejecutadas por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia a través de proyectos.

Proyecto “Reducción del número de muertes violentas de mujeres en 12 municipios del Departamento de Sololá”:

El objetivo del proyecto fue contribuir a la reducción del número de muertes violentas de mujeres en 12 municipios del Departamento de Sololá, mediante la mejora de los mecanismos de investigación criminal de las denuncias de violencia contra la mujer, así como la respuesta judicial por parte de los órganos jurisdiccionales judicial ante este tipo de delitos, como factores de prevención que impiden en buena medida la comisión de este tipo de delitos.

Actividades realizadas: 

  • Diagnóstico y monitoreo de los órganos jurisdiccionales del orden penal común en materia de femicidio y violencia contra la mujer.

 

  • Apoyo al proceso de implementación, medición y fortalecimiento de la gestión por audiencias, sobre la base de la Política Judicial anual del Organismo Judicial a través de la Cámara Penal, realizando una coordinación y seguimiento a la planificación del proyecto.

 

  • Se estableció una línea de base que permita medir el avance de los indicadores, específicamente lo que tengan relación con la reducción de tiempo en la resolución de casos de violencia contra la mujer, femicidio, explotación y trata de personas en los Juzgados de Primera Instancia, Tribunal de Sentencia y en los Juzgados de Paz del departamento de Sololá.
  • Se dotó de mobiliario y equipo a los Órganos Jurisdiccionales de Paz, de Instancia Ordinarios y Especializados.

 

Proyecto “Reducción de muertes  violentas de mujeres en 12  municipios del Departamento de Sololá”, Fase II:

La finalidad de la segunda fase de este proyecto fue prevenir y reducir los índices de muertes violentas de mujeres, asimismo evitar todo tipo de manifestación de violencia contra la mujer, generando para el efecto estrategias y mecanismos que lleven a una mejor investigación criminal en las denuncias interpuestas por las víctimas, y así obtener una respuesta judicial efectiva a los casos sometidos para su consideración en los órganos jurisdiccionales.

Logros alcanzados

  • Seguimiento y Medición de la gestión penal por audiencias en los órganos jurisdiccionales. (OJ)
  • Programa de capacitación para funcionarios y auxiliares judiciales del departamento de Sololá.
  • Establecimiento de una mesa interinstitucional desde la cual se ha trabajado de forma coordinada dando como resultado la reducción de suspensión de audiencias.
  • Propuestas de mejora en la aplicación más efectiva y eficiencia de las medidas de seguridad.
  • Diseño de propuestas de mejoras para el Sistema de Justicia Especializada (SAI)

 

Proyecto “Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia”:

Con la ejecución de este proyecto se busca prevenir y reducir la violencia contra la mujer en el departamento antes mencionado, dando una respuesta judicial efectiva con atención especial a las mujeres víctimas por parte del Sistema de Justicia.

Para los próximos dos años el proyecto se extenderá a los departamentos de Guatemala y Escuintla, donde la denuncia y acompañamiento en el proceso será un elemento promotor para las víctimas.

Se apoyará en la implementación de la atención integral especializada de una forma coordinada interinstitucional, un sistema de información integrado y seguimiento a los casos que llegan a las redes de derivación.

El proyecto se ha estructurado de tal forma que se pueda trabajar con todo el sistema de justicia y seguridad, incluyendo acciones de fortalecimiento en cada una de las instituciones que tienen competencia en esas áreas, encaminando acciones para la ejecución de la persecución penal desde el conocimiento del hecho delictivo para evitar inconvenientes posteriores del proceso en este tipo de casos.

Los resultados que se esperan son:

  • Hoja de ruta de implementación de la Gestión Penal por Audiencias.
  • Guía para la efectiva Gestión Penal por Audiencias en los Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer del Organismo Judicial.
  • Guía sobre el Manual de procedimientos en Gestión Penal por Audiencias en los Juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer del Organismo Judicial.
  • Mobiliario y equipo
  • Talleres, reuniones y capacitaciones

 

La finalidad de los proyectos es mejorar las capacidades técnicas y dotar de mobiliario y equipo tecnológico a los operadores de justicia, entre otras actividades, todas con el propósito de brindar una atención integral hacia la víctima y su protección durante el proceso judicial, así mismo se trabaja con organizaciones sociales, autoridades locales e indígenas  y población en general.

A la fecha el esfuerzo de todos ha dado su fruto, pues hemos visto que la cifra negra ha disminuido, fomentando la cultura de la denuncia en las mujeres víctimas, cuyas estadísticas han incrementado, dando como resultado positivo la ejecución de los proyectos en el departamento de Sololá, resaltó el Secretario Ejecutivo en su discurso.

Además indicó que tienen el compromiso de continuar ejecutando los programas y proyectos a favor de la justicia de nuestro país y encomendados por la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *