Defensores Públicos reciben capacitación sobre litigio estratégico con enfoque de género

Defensores públicos reciben capacitación sobre litigio estratégico con enfoque de género

En el marco de la conmemoración del Día Internacional la Mujer, la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia – SEICMSJ-  en coordinación con el Instituto de la Defensa Pública Penal organizó la capacitación en Litigio Estratégico con Enfoque de Género, evento realizado en el marco del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia.

Esta capacitación fue impartida por MSc. Mirta Carolina Moragas, experta en Derecho Internacional con especializaciones en universidades de Estados Unidos y España en género y derechos humanos, integrante de organizaciones feministas de Paraguay y de consultorios jurídicos feministas.

El objetivo principal fue capacitar a las/los abogadas/os del Instituto de la Defensa Pública Penal en herramientas y técnicas de litigo estratégico y ético en delitos contra la mujer y graves violaciones a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, para incorporar la perspectiva de género en el cumplimiento de sus funciones de atención y de acceso de la justicia.

En el proceso de formación, brindó herramientas aplicables para realizar un litigio estratégico con enfoque de género y una clínica técnica en litigio en casos de violencia contra la mujer, considerados de alto impacto, para las/los abogadas/os del Instituto de la Defensa Pública Penal, en los siguientes temas:

  • La tipología de litigio estratégico y sus componentes
  • Estudio de casos
  • Adiestramiento práctico de litigio estratégico
  • Estudio de casos de litigio estratégico. Presentación de un caso paradigmático para guiar el análisis.
  • Interés superior de la niñez, estereotipos y prejuicios como violaciones de derechos humanos.
  • El principio de igualdad y no discriminación
  • El test de discriminación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH),
  • El marco de reparación de la Corte IDH.

La MSc. Moragas cuenta con una experiencia profesional como abogada litigante ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante el Comité de la CEDAW, en cuyos espacios ha promovido la equidad y la no-discriminación de las mujeres y su acceso a la justicia, particularmente en los delitos de acoso, embarazos forzados, abuso sexual, violación sexual y otras formas de violencia como los femicidios, para reducir la impunidad y la inadecuada persecución.

La Directora General del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arevalo de Corzantes, se mostró satisfecha por la formación para los y las profesionales quienes adhieren a sus conocimientos elementos importantes para el tratamiento de los casos con enfoque de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *