Equipo local de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas

EQUIPO LOCAL DE BÚSQUEDA INMEDIATA DE MUJERES DESAPARECIDAS

Guatemala, octubre 2019. Como parte de los resultados de trabajo del Programa “Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia” en el municipio de Escuintla se conformó el equipo local de búsqueda de mujeres desaparecidas en atención a la alerta Isabel Claudina.

El equipo fue conformado a través de la plataforma de la Comisión Municipal de Prevención –COMUPRE- que es parte del sistema de los Consejos de Desarrollo, los que aglutinan tanto a gobierno local, participación estatal, organizaciones de Sociedad Civil y líderes comunitarios, donde también los medios de comunicación local juegan un rol importante en la difusión de los boletines al activarse la alerta Isabel Claudina.

Este equipo es pionero a nivel nacional y fue impulsado por el Programa de Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia, bajo la coordinación de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público con quienes se han realizado varias capacitaciones y se está trabajando la conformación de una ruta de actuación para coadyuvar en la búsqueda de mujeres desaparecidas.

Las funciones prioritarias del equipo local se dirigen a facilitar la coordinación, difusión de las alertas actividades y del número 1572 para reportar la desaparición de mujeres.

En la actualidad Escuintla cuenta con el tercer lugar a nivel nacional de femicidio y mujeres desaparecidas.

El Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia es financiado por la Unión Europea y Cooperación Española y ejecutado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *