Concluye con éxito programa de escuela de papás, mamás y familia ampliada en Escuintla

Concluye con éxito programa de escuela de papás, mamás y familia ampliada en Escuintla

 

La iniciativa forma parte de las actividades de fortalecimiento a las instituciones del sector justicia.

 

Escuintla, noviembre 2019. El miércoles 13 de noviembre, en el municipio de Escuintla, se realizó la actividad de clausura y entrega de diplomas a la tercera promoción de la Escuela de papás, mamás y familia ampliada dela Coordinación Nacional de Asistencia Legal gratuita a la víctima y sus familiares del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP)

Durante el último año, la Escuela de papás, mamás y familia ampliada recibió apoyo técnico del Programa de Prevención de la Violencia y el Delito contra mujeres, niñez y adolescencia en Guatemala, que implementa la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, con el financiamiento de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El Programa apoyó en la elaboración de los contenidos de las quince sesiones, repartidas en tres módulos:

  1. Necesidades de niños, niñas y adolescentes
  2. Características de los padres y madres
  3. Patrones de crianza.

Las sesiones incluyen temas como principio de titularidad e interés superior de la infancia, las y los adolescentes, apego, asertividad, comunicación, refuerzo positivo y negativo, establecimiento de límites, entre otros.

La promoción de 25 personas que se gradúa esta vez, está integrada por mamás, papás y familia ampliada, referidos o bien por el Juez de la Niñez y Adolescencia y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, o por la Asistencia Legal Gratuita a la víctima y a sus familiares del IDPP, o por la Procuraduría General de la Nación (PGN). Hay también invitados de otras instituciones como la Escuela para Niñas 15 de septiembre, quien en esta oportunidad refirió a 5 madres y padres.

El servicio de asistencia legal gratuita a la víctima y sus familiares lo presta el IDPP con fundamento en los artículos 13, 17 y 19 de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, que imponen al Estado de Guatemala, la obligación de proporcionar a la mujer que resulte víctima de cualquier forma de violencia y a sus familiares, los servicios de una abogada defensora pública o un abogado defensor público para garantizar el ejercicio de sus derechos.

El Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala tiene como objetivo fortalecer a las instituciones del Sector Seguridad y Justicia en sus refuerzos por reducir la violencia y la impunidad de los delitos contra la mujer, la niñez y la adolescencia en Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez, garantizando el respeto de los derechos humanos y promoviendo una cultura de paz. Tres grandes resultados de desarrollo se plantean, enfocados en prevención, atención y persecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *