Entregan mobiliario y equipo a juzgados de paz en Escuintla

Entregan mobiliario y equipo a juzgados de paz en Escuintla

Unión Europea y Cooperación Española apoyan fortalecimiento institucional a través del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia

Escuintla, noviembre de 2019. Más de 100 mil quetzales en mobiliario y equipo fueron entregados el lunes 16 de noviembre a los Juzgados de Paz de los municipios de Puerto San José y Tiquisate, en el departamento de Escuintla, como parte del apoyo que brindan la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a las instituciones del sector seguridad y justicia.

La donación se entrega a través del Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia en Guatemala que es ejecutado por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ).

Este equipo se suma a los aportes entregados a lo largo de 2019 a los juzgados Pluripersonal de Primera Instancia de Familia en Escuintla y al Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia. En total se entregó en mobiliario y equipo un poco más de 400 mil quetzales.

El equipo y el mobiliario entregado serán destinados a las salas de audiencia y circuitos cerrados de los dos  juzgados, y permitirá ofrecer una mejor atención a las mujeres, contribuyendo así a la oralidad para otorgar las medidas de seguridad. “El equipo nos va a permitir atender mejor y asegurar mayor celeridad a los procesos”, dijo José Luis Rizzo, Secretario del Juzgado de Paz de Escuintla.

“Hicimos una alianza con la Cooperación Española para fortalecer el sistema judicial, de manera que atienda mejor los delitos contra mujeres, niñez y adolescentes”, indicó el Embajador de la Unión Europea, Steffano Gatto, quien hizo entrega simbólica de los equipos y mobiliarios ya instalados en los juzgados de paz de Escuintla y Tiquisate.

Lamentablemente, dijo el Embajador, en la costa sur, en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez, los índices de violencia contra mujeres, niñez y adolescencia, son más elevados que en el resto del país. Por eso esta región fue seleccionada para implementar el Programa Prevención de la Violencia y el Delito contra Mujeres, Niñez y Adolescencia -PREVI-.

De acuerdo a la ley del Organismo Judicial, la Corte Suprema de Justicia establecerá los juzgados paz o menores en el número y en los lugares que considere convenientes a la buena administración de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *