Autoridades inauguraron servicios de Justicia en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

Autoridades inauguraron servicios de Justicia en

 Santa Cruz Barillas, Huehuetenango

 

 Guatemala, 7 de febrero de 2020. Con el propósito de ampliar el acceso a la justicia, impulsar la solución de conflictos, modernizar los procesos judiciales y el sistema de administración de justicia en general, la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia integrada por el Organismo Judicial (OJ), Ministerio de Gobernación (Mingob), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y como invitado especial  Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), inauguraron servicio de justicia  en el municipio de Santa Cruz Barillas, del departamento de Huehuetenango.

Los servicios que la población de Santa Cruz Barillas tendrá acceso son:

  • Un Juzgado de Paz, también denominados Juzgados Menores, y son los cargados de impartir justicia, en los casos que la Corte Suprema de Justicia les ha otorgado competencia.
  • Una Fiscalía Municipal del MP, es la encargada de ejercer la persecución penal, realiza la investigación de los delitos, así como la acusación de la persona considerada responsable, y cuenta con una Oficina de Atención a la Víctima del delito.
  • Una oficina del IDPP, es la encargada de defender bajo requerimiento de las personas o de oficio por solicitud de una judicatura, de forma gratuita a las personas de escasos recursos, algo que se ha implementado en esta institución es que, en muchas oficinas, ya se cuenta con un defensor que domine el idioma del área.
  • Una Clínica del Inacif, ofrecerá atención especializada en las áreas de clínica y psicología forense.

Los objetivos de la instalación de los servicios de justicia en este municipio son:

  • Facilitar el acceso a los servicios estatales de justicia.
  • Fomentar la resolución pacífica de conflictos de manera oportuna y eficaz.
  • Favorecer el reconocimiento y el encuentro entre los servicios de la justicia formal estatal y el ejercicio de la resolución de conflictos por la justicia indígena.
  • Promover mayores niveles de seguridad pública mediante el acercamiento de los servicios de justicia a las autoridades locales y a la ciudadanía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *