PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO CONTRA MUJERES, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

 

El Programa de Prevención de la violencia y el delito contra mujeres, niñez y adolescencia, tiene como objetivo general apoyar a Guatemala en sus esfuerzos por reducir la violencia y la impunidad de los delitos contra la mujer, la niñez y la adolescencia en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez, a la vez que se respetan los Derechos Humanos y se promueve una cultura de paz.

La priorización territorial de los 3 departamentos de la Costa Sur de Guatemala se basa en el porcentaje de denuncias por los delitos contemplados en la Ley contra el Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer, presentadas durante el periodo de 2014 a 2016, relacionadas a la alta incidencia de violencia contra las mujeres, las niñas, los niños y los/las adolescentes.

El Programa se implementará para buscar el alcance de tres resultados de desarrollo mencionados a continuación:

  1. Fortalecidos los sistemas y estrategias de prevención de la violencia contra la mujer, la adolescencia y la niñez a través de la implementación de políticas y planes de acción a nivel comunitario y municipal en el área de intervención.
  1. Incrementada la eficacia de la asistencia a las víctimas de violencia contra la mujer, la niñez y la adolescencia mediante la mejora del cumplimiento de las medidas de seguridad, la prestación de atención integral y el aseguramiento de su independencia económica.
  1. Incrementada la eficacia de la respuesta del sistema de justicia a los delitos cometidos contra mujer, niñez y adolescencia mediante la mejora de la investigación criminal, la respuesta judicial y la coordinación interinstitucional a nivel central y local

Los tres resultados del Programa han sido identificados con una visión integral de la violencia de género y la promoción y protección de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, en base a las políticas y prioridades institucionales que el Estado de Guatemala ha venido aplicando de acuerdo al enfoque de Gestión por Resultados, para incidir en la reducción de los factores de riesgo e incrementar los factores de protección.

 

Línea de trabajo del Programa:

El Programa dará continuidad a los modelos institucionales y actuará de manera complementaria para aportar los insumos necesarios para la implementación de los mismos, por lo cual se brindará acompañamiento y formación principalmente en las siguientes temáticas:

  • Implementación, conformación y consolidación de políticas, medidas y espacios locales participativos para la prevención de la violencia,
  • Formación especializada para las instituciones locales para la promoción y protección de los derechos de las mujeres, los niños/as y adolescentes
  • Apoyo en la implementación de modelos interinstitucionales para garantizar medidas de seguridad y de protección a mujeres, niños/as y adolescentes víctimas de violencia y de delitos
  • Fortalecimiento de los sistemas de atención inmediata y de acompañamiento, promoción de la denuncia
  • Apoyo en el perfeccionamiento de la investigación criminal en delitos de femicidio, y delitos sexuales
  • Atención victimológica especializada en el proceso penal y reparación psicológica oportuna.

 

 Mecanismos de Gestión y Ejecución:

El  Programa corresponde a una modalidad de implementación de cooperación delegada de la Unión Europea a la Agencia de Cooperación Española de Cooperación al Desarrollo –AECID- y de ejecución mediante mecanismos nacionales en el presupuesto general de ingresos y egresos de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ). Asimismo está en consonancia con el Programa Indicativo Multianual de la Unión Europea para Guatemala 2014-2019, relacionado al sector de resolución de conflictos, paz y seguridad, específicamente al objetivo específico número 1 de Fortalecer las capacidades del país para reducir los niveles de violencia, con énfasis en grupos de riesgo.  El periodo inicial de ejecución de los recursos externos no reembolsables está definido hasta el mes de noviembre del año 2020.

 

Contrapartes

Desde la institucionalidad pública, la entidad ejecutora del Programa es la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ), que está integrada por las principales instituciones del sector de seguridad y justicia, tales como el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal y el Ministerio de Gobernación. Adicionalmente, también se podrá brindar apoyo a otras instituciones públicas como el INACIF y los gobiernos locales en el área de intervención.

 

Datos de contacto:

La Sede del Programa está ubicada en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ), teléfono 2247-7500 y correo electrónico: asistente.pvcmna@seij.gob.gt