Proyecto “Reducción del número de muertes violentas de mujeres en 12 municipios del Departamento de Sololá”

Antecedentes

El proyecto “Reducción del número de muertes violentas de mujeres en 12 municipios del Departamento de Sololá”, tiene como finalidad prevenir y reducir los índices de muertes de mujeres, asimismo evitar todo tipo de manifestación de violencia contra la mujer, generando para el efecto estrategias y mecanismo que conlleven una mejora en la investigación criminal en las denuncias interpuestas y así obtener una respuesta judicial efectiva a los casos sometidos para su consideración en los órganos jurisdiccionales.

flagespResulta necesario e imperativo el promover ante las instituciones públicas del Estado de Guatemala, la implementación de mecanismos que permitan mejorar sus capacidades y las de la población, relativas a la prevención del delito, atención a la víctima en la denuncia, otorgar las medidas de seguridad oportuna y pertinente durante todo el proceso penal.

El proyecto “Reducción del número de muertes violentas de mujeres en 12 municipios del Departamento de Sololá”, se fundamenta en el nuevo Marco de Asociación País de la Cooperación Española en Guatemala, 2013-2017 (MAP) firmado por los gobiernos de España y Guatemala, suscrito sobre la base del consenso entre ambos gobierno.

Descripción del Proyecto

El presente proyecto pretende generar condiciones para el pleno acceso a la justicia de las mujeres en el área geográfica de intervención del Departamento de Sololá, dotando órganos jurisdiccionales competentes y especializados en femicidio y violencia contra la mujer, mejorando las capacidades de los operadores del sistema de justicia para una intervención oportuna, eficientes y eficaz, implementando el modelo de atención integral. Contribuyendo así, a la cohesión de las redes de derivación para lograr un efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres, en ese departamento.

Objetivo

El objetivo del proyecto en referencia, consiste en contribuir a la reducción del número de muertes violentas de mujeres en 12 municipios del departamento de Sololá, mediante la mejora de la investigación criminal de las denuncias y respuesta judicial adecuada.

Así mismo, cuenta con los siguientes objetivos específicos:

  • Mejora de la efectividad de la investigación criminal en los casos de violencia contra la mujer
  • Mejora de la persecución penal y respuesta judicial adecuada para los delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer

Es necesario que el sistema de justicia mejore las capacidades institucionales para prevenir, atender y sancionar el ilícito de violencia contra la mujer. De tal forma, que no culmine con la muerte violenta de mujeres. Lo anterior, motivará la denuncia, generará la confianza en el Sistema e incidirá en la resolución de los casos que ingresan, principalmente por la implementación de justicia especializada para el aborde de forma integral de la problemática.

Resultados

  • Implementar el módulo de atención integral que propicie el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres dentro de 12 municipios del Departamento de Sololá
  • Aumento en el número de acusaciones por delitos de femicidio y violencia contra la mujer en el Departamento de Sololá
  • Órganos jurisdiccionales con personal especializado en femicidio y violencia contra la mujer en el Departamento de Sololá

Unidad Ejecutora

La subvención será ejecutada por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ)

Plazo de ejecución

El plazo previsto para la ejecución de la intervención subvencionada es de 12 meses y comienza a contarse desde la recepción de los fondos.

Planificación Territorial

Respecto a los aportes que se obtendrán como resultado de la implementación del presente proyecto, específicamente en lo referente a los ejes de seguridad democrática y justicia, se determinó que mantienen estrecha vinculación con la planificación participativa, dentro del marco del Sistema Nacional de Planificación que sirve de base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, K´atun: Nuestra Guatemala.

Respecto a la Gestión de la Cooperación Internacional

La subvención que otorgará la AECID, está enmarcada en la VII Comisión Mixta Hispano-Guatemalteca de cooperación realizada el 5 de junio de 2013, la cual se realizó al amparo del Convenio Básico de Cooperación del Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica, entre la República de Guatemala y el Reino de España, firmado el 10 de marzo de 1988

En ocasión de celebrar la reunión de dicha Comisión, ambos países acordaron trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa de cooperación en áreas de interés común para el período 2013-2017. Asimismo, se determinó que la presente subvención se alinea con las prioridades nacionales, complementando así los esfuerzos del país en el logro de las metas de desarrollo priorizadas, que para el presente caso consisten en la mejora de la sustentación de las resoluciones judiciales, inclusión del enfoque de género en las sentencias, penas y reparaciones, seguimiento adecuado para el cumplimiento de reparaciones y la aplicación de modelos judiciales para la reducción de la demora.

5ª Avenida 8-44 Zona 9

Guatemala, Guatemala

Tel:(502) 2247-7500