El día de ayer, 6 de mayo la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y representantes de diversas instituciones se reunieron en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia para participar en una mesa de trabajo enfocada en impulsar mejoras significativas en el sistema de justicia juvenil, bajo la coordinación del Magistrado Vocal II de la Corte Suprema de Justicia, René Guillermo Girón Palacios.
Entre las instituciones participantes se encontraban la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, la Secretaría de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil del Organismo Judicial, así como los Jueces del Juzgado de Control de Ejecución de Medidas para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y el Fiscal de Sección de la Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio Público.
También se sumó a la mesa el Instituto de la Defensa Pública Penal, representado por su Coordinación de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.
La reunión tuvo como objetivo principal establecer las bases para una reforma parcial de la Política Nacional sobre la Delincuencia Juvenil, abordando temas como el análisis jurídico-social de los adultos procesados y sancionados como adolescentes en conflicto con la ley penal, la ejecución de medidas socioeducativas, y la perfilación de adolescentes para el beneficio del control telemático.
Cabe resaltar que esta colaboración interinstitucional de fundamental para continuar con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia juvenil, y así garantizar un tratamiento adecuado para los adolescentes en conflicto con la ley penal.
La mesa de trabajo concluyó con el compromiso de seguir colaborando de manera coordinada entre las distintas instituciones representadas, con el fin de implementar medidas efectivas que contribuyan al bienestar y la reinserción de los adolescentes en conflicto con la ley penal en nuestra sociedad.