En un esfuerzo conjunto por mejorar las oportunidades de rehabilitación y reinserción de jóvenes en conflicto con la ley penal, la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, en colaboración con la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y la Universidad Popular de Guatemala realizaron una visita a los centros de privación de libertad para mujeres «Gorriones» en San Juan Sacatepéquez y al Centro Especializado en Reinserción (CER) en San José Pinula.
La comitiva estuvo conformada por la Licenciada Ingrid María Mejía Colindres y la Licenciada Estefani Lastenia Cristales Mis de la Universidad Popular de Guatemala junto al Licenciado Cristian Wer, representante de la Cámara Penal del Organismo Judicial de Guatemala Los directores de cada centro encabezaron los recorridos, presentando los avances y desafíos en la implementación de programas de reinserción.
El objetivo central de esta visita fue fomentar las capacidades de los adolescentes y promover proyectos de empleabilidad y nuevas formas de arte, con miras a su reinserción social. En particular, el CER se destaca por su enfoque en facilitar la resocialización de los jóvenes, centrado en el respeto a los derechos, garantías y principios, y en la mejora de prácticas que apoyen su reinserción mediante la profesionalización e inclusión.
Durante la reunión de seguimiento, celebrada para evaluar y fortalecer el proceso de rehabilitación, la Secretaría Ejecutiva, la Cámara Penal de la Corte Suprema y la Universidad Popular ratificaron su compromiso con la transformación positiva de la juventud guatemalteca, esta alianza se perfila como un paso significativo en la construcción de un futuro más prometedor y equitativo para la juventud en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa contempla la posibilidad de ofrecer cursos, diplomados, talleres y capacitaciones de manera gratuita, contribuyendo a la formación integral de los jóvenes como profesionales y promoviendo alternativas de autoempleo. No solo se busca proporcionar oportunidades tangibles de desarrollo personal y profesional, sino también garantizar una reintegración efectiva a la sociedad.
La colaboración entre la Cámara Penal de la Corte Suprema, la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, la Secretaría de Bienestar Social y la Universidad Popular de Guatemala marca un hito trascendental en el camino hacia la rehabilitación y reinserción de jóvenes privados de libertad, abriendo nuevas puertas para su futuro y fortaleciendo el tejido social del país.