En el marco del Tercer Informe del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas Ixkem-MAIMI, la participación de la Secretaria Ejecutiva fue destacada por su papel fundamental en el apoyo interinstitucional y su compromiso con el modelo integral resaltando la importancia del trabajo conjunto entre instituciones para garantizar una atención integral a las mujeres víctimas.
Durante el evento, se reconoció el papel clave que la Secretaría Ejecutiva ha desempeñado en la coordinación de esfuerzos entre diferentes entidades gubernamentales en el -MAIMI-. Según datos expuestos por la Licda. Lucrecia Vásquez, Secretaria de la Mujer y licenciada Bonnie Ávila, Fiscal de Sección de la Fiscalía de la Mujer, durante los tres años de funcionamiento del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas Ixkem-MAIMI, se ha brindado atención integral y especializada a un total de 32,273 mujeres. Además, durante el período del 9 de marzo de 2023 al 8 de marzo de 2024, el Ministerio Público atendió a 12,192 mujeres en busca de apoyo y servicios diversos dentro del modelo. Estos datos muestran el impacto significativo que el -MAIMI- ha tenido en la atención y apoyo a mujeres víctimas en Guatemala, destacando su importancia en la protección de los derechos y el bienestar de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.
En el encuentro participaron diversas autoridades y representantes de instituciones la Dra. María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, encabezó la lista de autoridades presentes, junto con los magistrados del Organismo Judicial y la Corte Suprema de Justicia, Manuel Duarte Barrera, Presidente de Cámara Civil y Magistrado Vocal X; Magistrada Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, Vocal VI; Magistrado Carlos Humberto Rivera Castillo, Vocal XII; Magistrado Gustavo Adolfo Morales Duarte, presidente de Cámara Penal y Vocal IV; Magistrado René Guillermo Girón Palacios, Vocal II; Magistrado José Luis de Jesús Samayoa Palacios, Presidente de Cámara de Amparo y Antejuicio y Vocal XIII; Magistrado Evert Obdulio Barrientos Padilla, Vocal III, así como representantes de otras entidades, como Lic. Idonaldo Arévalo Fuentes, Director General del Instituto de la Defensa Pública Penal; Lic. Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, Director General de Instituto Guatemalteco de Migración; Dra. Carmelina Espantzay Serech, Defensora de la Mujer Indígena; Licda. Karla Angélica Morales, Coordinadora del Programa Mujer del Departamento de Programación Sustantiva del Ministerio de Cultura y Deportes; Lidia Consuelo Lemus, Jefa de Protección a los Derechos de la Mujer y Adulto Mayor de la Procuraduría General de la Nación; Dra. Ingrid Romero Escribá, Directora General del INACIF; Dr. Edwin Marino Salazar, Jefe del Departamento Técnico Científico del INACIF; Licda. Lourdes Penados, Asesora de Servicios Victimológicos del Instituto para la Asistencia a la Víctima del Delito.
La presencia y participación de estas instituciones demuestran un compromiso colectivo con la atención integral a las mujeres víctimas y refuerzan la importancia del trabajo interinstitucional en la lucha contra la violencia de género y la protección de los derechos de las mujeres en Guatemala.