En las instalaciones del Ministerio Público de Guatemala, se llevó a cabo la Mesa de Alto Nivel enfocada en abordar la problemática de la delincuencia juvenil en Guatemala. La reunión fue coordinada por la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.
El objetivo principal de esta mesa fue analizar diversas propuestas y estrategias para enfrentar de manera integral el fenómeno de la delincuencia juvenil en el país. Para ello, se contó con la participación de destacados disertantes y expertos en áreas clave relacionadas con la niñez y adolescencia, así como con representantes de instituciones gubernamentales y judiciales relevantes.
Entre los temas abordados, destacó el análisis jurídico-social de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, a cargo del Magistrado René Guillermo Girón Palacios, Vocal II de la Corte Suprema de Justicia. Se discutió la necesidad de reformar esta ley para garantizar una protección efectiva de los derechos de los jóvenes en conflicto con la ley penal.
Además, se examinó el expediente de tramitación electrónica y la implementación del control telemático en adolescentes próximos a cumplir la mayoría de edad durante el régimen de privación de libertad, temas presentados por el Doctor René Guillermo Girón Palacios.
La Doctora Ana Mercedes Suasnavar Palma, de la Secretaría de Protección para la Niñez y Adolescencia y Justicia Penal Juvenil del Organismo Judicial de Guatemala realizó un análisis del convenio -MAIJU- en relación al espacio físico, destacando la importancia de garantizar condiciones adecuadas para la reinserción social de los jóvenes.
El Licenciado Cristian Wer Suckau, de la Cámara Penal, presentó un análisis detallado de la propuesta de modificación legal para que la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia no esté a cargo del resguardo de mayores de edad privados de libertad, así como la unificación de criterios judiciales con relación a la aplicación de la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad en cuanto a sanciones sucesivas, temas en los cuales se lograron avances significativos.
La Doctora María Consuelo Porras Argueta, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, desempeñó un papel fundamental al liderar el análisis de propuestas y requerimientos, así como la discusión sobre los temas tratados en la Mesa de Alto Nivel. Su contribución realzó la importancia de la colaboración interinstitucional para abordar eficazmente la problemática de la delincuencia juvenil en el país.
Finalmente, el Doctor Marvin Rabanales García, Secretario de Bienestar Social, expuso el proyecto de empleabilidad, destacando la importancia de impulsar emprendimientos gastronómicos para los adolescentes en conflicto con la ley penal como una alternativa de reinserción social.
En resumen, la Mesa de Alto Nivel logró avanzar en la identificación de estrategias y propuestas clave para abordar la problemática de la delincuencia juvenil en Guatemala, destacando la importancia de una acción coordinada entre instituciones gubernamentales, judiciales y sociales para garantizar el bienestar y la protección de la niñez y adolescencia en el país.