En el marco de nuestro compromiso por fortalecer el acceso equitativo a servicios esenciales para las víctimas de delitos, se llevó la reciente reunión liderada por la entre la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia y con la participación del Secretario General del Registro Nacional de las Personas (RENAP), el Licenciado Marco Antonio Posadas, y por parte de la  Unidad de Control, Seguimiento y Evaluación de los Órganos Especializados en Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer (UJEFEM)  del Organismo Judicial    la Licenciada Zenaida Patricia Escobedo Gowans, y la Licenciada Sandra Marleny Boteo López.

El objetivo principal de esta destacada reunión fue establecer un sólido apoyo interinstitucional, con un enfoque especial en respaldar a los usuarios que recurren a los bufetes populares de los 5 Centros de Administración de Justicia. Estos centros, ubicados estratégicamente en Ixchiguán, San Marcos; Santa Eulalia, Huehuetenango; Nebaj, Quiché; Playa Grande, Ixcán, Quiché, son administrados con esmero por la Secretaría Ejecutiva.

Además, en el marco de esta reunión, la UJEFEM solicitó apoyo para fortalecer el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia, conocido como MAIMI.

Esta iniciativa busca no solo proporcionar asistencia legal y apoyo emocional a las mujeres que han sido víctimas de violencia, sino también promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Este compromiso conjunto entre instituciones demuestra nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más justa y solidaria.