En un esfuerzo por fortalecer el sistema de justicia juvenil y promover la reinserción social efectiva, se llevó a la capacitación integral “Justicia Penal Juvenil” coordinada por la Secretaria Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ). El evento congregó a una diversa audiencia compuesta por magistrados de salas, juezas, defensores públicos, fiscales, psicólogos y representantes de instituciones clave del sector justicia, como el Organismo Judicial de Guatemala Ministerio Público de Guatemala Ministerio de Gobernación Guatemala, Instituto de la Defensa Publica Penal Guatemala Instituto de la Víctima Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la República de Guatemala Unidad Para La Prevención Comunitaria De La Violencia – PNCdeGuatemala, entre otras.

La capacitación se centró en actualizar y fortalecer las habilidades técnicas y el conocimiento de los operadores del sector justicia en materia de justicia penal juvenil. Durante la jornada, se abordaron temas cruciales como los principios fundamentales de la justicia penal juvenil, procedimientos legales, ejecución de sanciones y el crucial apoyo psicosocial a adolescentes en conflicto con la ley penal.

El evento fue inaugurado por la Licenciada Clara Guadalupe López Villatoro de Paiz, Secretaria Ejecutiva de la ICMSJ, quien destacó la importancia de garantizar un sistema de justicia juvenil que no solo castigue, sino que también rehabilite y reintegre a los jóvenes a la sociedad.

Los ponentes incluyeron al Licenciado Marlon Kenneth Pacheco Rodríguez, de Fiscalía de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del Ministerio Público, el Magister Carlos Francisco Menchú Vásquez, Subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes, la Magister Beatris Laneli Tuna González, Coordinadora de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal del Instituto De La Defensa Pública Penal, el Magister Otto Emmanuel Schumann Callejas, Abogado Defensor de Ejecución también del Instituto De La Defensa Pública Penal, y el Magister David Leonel Marroquín Psicólogo del Instituto De La Defensa Pública Penal, quienes profundizaron en sus áreas respectivas y respondieron las preguntas de los participantes.

El punto culminante del evento fue la sesión de cierre y entrega de reconocimientos, presidida por el Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Cruz. Sus palabras enfatizaron la responsabilidad ética y el compromiso necesario para asegurar que el sistema de justicia juvenil contribuya positivamente al bienestar social y la seguridad pública.

Esta iniciativa no solo busca mejorar la capacitación y profesionalismo de los actores clave del sector, sino que también promueve una colaboración interinstitucional efectiva para abordar los desafíos complejos que enfrenta nuestra sociedad en materia de justicia y seguridad.